10 Ideas útiles para aficionar a tu hijo a la lectura
Sírvele de Ejemplo. Si él te ve absorbido y entusiasmado leyendo, despertarás su curiosidad y su predisposición a imitarte. Querrá ser tan feliz como tú.
Foméntale el interés permanente por la lectura, ofreciéndole textos atractivos para que descubra alguna lectura de su interés en cualquiera de los formatos ( libro tradicional o electrónico, publicación periódica, internet…) y/ o géneros (textos de ficción y no ficción, de divulgación científica, cómics…).
Recuerda que el cómic, integrador del lenguaje verbal e icónico, es una de las mejores maneras de mejorar su comprensión lectora y su motivación.
No infravalores la inteligencia de tu hijo ofreciéndole lecturas demasiado infantiles para su edad. La superación de la dificultad es muy estimulante, porque conlleva una inesperada carga de euforia muy motivadora.
Utiliza los medios audiovisuales para despertar su atención y motivarle. Si le ha gustado mucho una película , un documental, un videojuego, etc., busca un producto editorial relacionado con estos productos.
No le impongas una lectura si no le apetece. Ponle tentaciones, ofrécele textos relacionados con sus gustos personales, no con los tuyos. Busca textos que le sorprendan y emocionen; personajes con los que se pueda identificar.
Crea a su alrededor un ambiente tranquilo y cómodo. Potencia el silencio, los momentos en los no esté puesta la música, la televisión, haya gente, ruido… Lograr la concentración facilita la compresión y el poder sumergirse en el placer de leer.
Aclárale el significado de las palabras que desconozca, ayudándole a que las deduzca del propio contexto o que utilice el diccionario.
Cuéntale cuáles eran las lecturas que a ti te gustaban cuando tenías su edad y por qué. Relátate alguna historia, argumento, anécdota…
10- Llévale a bibliotecas y librerías, Tanto en vuestra ciudad como cuando vais de viaje, visitáis monumentos, museos, parques temáticos, etc. Mientras tú miras y/o eliges tus publicaciones, que él investigue en la sección infantil y juvenil.